Bajo la luna

Laura Antillano

El tema de la luna no es original. Y no lo es porque la luna como tal siempre nos ha asombrado a los seres humanos. Es un tema privilegiado de los poetas y del amor, “Pídeme la luna y la bajaré para ti” o “No me pidas la luna”. Está en las canciones, en la poesía, en las adivinanzas, cuando la luna nos acompaña a la plaza… luna, lunera, cascabelera.

El maestro, poeta el mismo, investigador de la literatura infantil: José Gregorio González Márquez, desde Mérida, con su constancia y afanes, ha escogido a la luna para publicar una antología de poemas para niños: Bajo la luna, recordándonos la fuerza y permanencia de este motivo que nos acompaña siempre.

La bonita edición digital, de su editorial La Casa Tomada, en la colección La flauta de agua, para nuestra sorpresa trae de portada una estampa de Chagall. Con el encanto onírico que suele tener la pintura de ese artista legendario para ese mundo de los misterios.

Nos encontramos allí poemas de autores y autoras de muchas latitudes con semblanzas de la luna múltiples. La uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard, da una imagen como para comerse a la luna, mientras nuestro querido Héctor Guillermo Villalobos nos confronta con una luna de goma que puede ser herida por el cardonal, y el clásico Otto de Sola ve una luna encendida a la cual se apaga. La luna de Pedro Yajure Mejías es deportista, ella va y corre, y la de Margareth Corannie Barbera Marín es más sosegada y camina, el poeta David Figueroa Figueroa, construye una imagen compleja, porque su luna habla y cuenta: “Mira mi cara risueña, /dijo la luna a la noche, /es porque ayer el vergel/me llevó a pasear en coche”.

Nos asombra la cantidad de visiones que fue descubriendo González Márquez y como ver que la luna es percibida de múltiples formas, y todos los sentidos se usan en este descubrirla para posteriormente construir su imagen para los lectores.

Un mar se sensaciones se ponen en juego a su alrededor y la riqueza es el resultado literario que evade o impide la posibilidad de reducir de modo elemental las miradas que definen su descubrimiento.

Lo acertada de la selección reside precisamente en esto. El poema de Ángel Rojas Tineo la convierte en chinchorro y la hace acoger en sí misma a la niña que se mece, el texto en su sencillez cambia la perspectiva de muchos, al ver la luna en la forma de la hamaca que mece.

González Márquez no se olvida de García Lorca, entre los clásicos que más amaron a la luna, la que fuera su amiga en el manto del misterio y el ángel de los descubrimientos.

En esta antología tenemos varios poetas cubanos, uruguayos, argentinos, venezolanos, españoles, unos muy conocidos y otros no, y el punto de encuentro es la mirada a la luna, que quiere decir: el sentimiento, las sensaciones, la construcción visual y afectiva de su mitología. Porque es precisamente la inspiración misteriosa de la luna, puesta en evidencia en la gran variedad de miradas sobre ella, comprobadas por la selección en esta antología, la que enamoró a José Gregorio González Márquez para que se lanzara en esta tarea entusiasta y maravillosa, de mostrarnos las lunas de los poetas para compartirla con los niños del entorno y los de más allá.

Piensen que el mismo antologista se incluye, sumándose a esta semblanza variopinta. Cerrando la selección con el muy conocido poema de Carmen Delia Bencomo: Los luceros cuentan niños.

De modo que perderse la lectura general de todos los poemas incluidos sería una falta que no nos perdonaríamos.

Anuncios

Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Lectura, Libro, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bajo la luna

  1. Muy buenos comentarios para ti, José. ¡Felicitaciones! Un abrazo desde Uruguay

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s