La verdad está en la ficción

Galo Guerrero-Jiménez

Dónde está el lector/a? Ilustración de Galya Popova

Dónde está el lector/a? Ilustración de Galya Popova

Cuando se lee se construye sentido. El lector se convierte en un intérprete, en un descifrador de realidades. No se lee solo para quedar satisfecho con la compresión literal de un texto, sino para filtrar todo aquello que desde la experiencia personal permite encontrarle un sentido de visibilidad no en todo lo que lee sino en aquello que a partir de lo que lee puede interpretar. El lector se convierte en “el sujeto único, el individuo excepcional, el que sabe ver (lo que nadie ve). O, mejor, el que sabe leer lo que es necesario interpretar, el gran lector que descifra lo que no se puede controlar” (Piglia, 2015, p. 82).

El lector, y nadie más que él, es el que busca el sentido que el texto tiene a partir de su más viva experiencia personal y desde la voz del silencio (de aquella que es evidente en su conciencia mientras lee), sobre todo de la más pura soledad, o desde el aislamiento de lo social que en medio de todo un tumulto de redes sociales, de encuentros masivos que la sociedad los vive a su manera, el lector se las ingenia para, desde el rincón de su soledad temporal, es decir desde el retiro de los demás, poder disfrutar a solas con las lecturas de su preferencia, y desde esa vida leída pueda regresar a la estancia de la vida social, de aquella que lejos del lector, él la puede vivir desde las evidencias que el texto le brinda.

El texto es lo social, él es lo colectivo, es la representación del mundo, aunque sea de una parcela de él. En el texto está representada la realidad que el autor logra poner en evidencia y que el lector se encarga de interpretarla, es decir, de buscar una nueva forma para valorar ya no lo que el texto dice sino lo que hay en el mundo a partir de lo que el lector reformula, revive, rehace y califica desde su particular mirada axiológica.

El lector trocea el mundo simbólicamente para poder sentir lo más granado que su experiencia personal puede percibir mientras lee. El lector leyendo se recrea, disfruta a su manera, sobre todo porque crea un lugar nuevo a partir de algo nuevo que percibe en el texto leído. Es la imaginación la que vive en ese momento lo que nunca antes pudo haber vivido ese lector que una vez que se ha metido en el alma del texto, la desnuda desde su particular visión antropológica.

Por consiguiente, el lector que logró adentrase en el alma del texto, en lo más recóndito de la sabia que él posee, no solo que ha podido meterse para descubrir la verdad que él porta, sino en la verdad personal que el lector puede descubrir desde la más cálida satisfacción que logra experimentar, ante todo cuando el adentramiento es en el mundo de la literatura.

Como señala Gustavo Martín Garzo: “La literatura es como un gran almacén. Se guardan en él todas las emociones humanas, nuestros sueños y nuestras preguntas, y leer es entrar en ese almacén y tomar lo que necesitamos” (2013, p. 100) para reconstruir el mundo, quizá para percibirlo no solo a nuestra manera sino para saber cómo es él, y cómo somos nosotros, es decir, cómo soy y quién soy con relación al mundo.

Desde esta óptica, el lector sabe “que la verdad está en la ficción, o más bien en la lectura de la ficción. La novela, los libros prohibidos, dicen cómo es lo real” (Piglia, 2015, p. 151), y lo real somos nosotros, es el mundo, y la mejor manera de buscarlo es en el mundo de la ficción, es decir en el mundo de la literatura que es una de las mejores ficciones que el ser humano ha inventado para conocer lo real desde los diferentes ámbitos de la condición humana.

Referencias bibliográficas

Martín, G. (2013). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. México, D.F.: Océano Travesía.

Piglia, R. (2015). El último lector. Barcelona: Anagrama. Narrativas Hispánicas.

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Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
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