La palabra literaria

Galo Guerrero-Jiménez

Vacaciones: todo el tiempo para leer.Ilustraciones de Anna Lloret

Vacaciones: todo el tiempo para leer.Ilustraciones de Anna Lloret

Leer un texto es leer el mundo, es leerse y conocerse uno como lector. Desde la lectura el mundo se expande en virtud de que la palabra, sobre todo la literaria y la filosófica “permanece abierta al lector en su riqueza significativa, donde el signo lingüístico es portador de múltiples significados y no de un significado unívoco” (Pazo, 2011, p. 9). Pues, la palabra literaria no se presta para ser valorada solo desde la literalidad, sino desde su condición inferencial: desde la literalidad es posible la comprensión y el conocimiento, pero desde lo inferencial, el aporte personal, el cuestionamiento, la reflexión y los argumentos de carácter crítico nos llevan a conclusiones personales que superan el conocimiento objetivo que del mundo se tiene.

Por lo tanto, ya no es el lenguaje literal el que cuenta, aunque se parta de él, sino más bien cómo desde esta realidad textual el lector aprende a escuchar otras voces, otro lenguaje, es decir, nuevas dimensiones u otros horizontes que trascienden la mera materialidad objetual que el lector en primera instancia percibe desde su condición personal hasta hacer de las palabras un conjunto de signos lingüísticos con un fuerte contenido emocional y espiritual, como si se tratase de un soplo divino que nos hace ver y percibir la realidad  más allá de la realidad tangible.

Por eso, lo primero que debe hacer un lector  es aprender a darse cuenta que “la literatura no es simplemente escritura sino verbo que desarrolla un sentido que es necesario redescubrir” (Pazo, 2011, p. 50) desde nuestra más genuina condición hermenéutica que es la que nos encamina a interpretar la realidad literaria desde diversas lecturas.  Como señala Liliana Pazo: “La mecánica del lenguaje literario permite que un sentido sea representado por diferentes significantes y que los significados a representar sean inagotables y convoquen sentidos diversos” (2011, p. 50).

Esta es la riqueza del texto literario, que no reposa en el texto en sí sino en la intención hermenéutica del lector. Por eso, cuando un lector se queda en la mera literalidad del texto, su pobreza de interpretación es nula y por ende el gozo que del texto pudiera extraer no aparece. En estos casos  el aburrimiento, la indiferencia y el maltrato al texto son evidentes en este tipo de lector pasivo y poco creativo para ir más allá de la denotación textual.

Solo el lector activo y fuertemente motivado para adentrarse en el mundo de la literatura sabe que aquí interesa más la especulación que la investigación racional, tal como lo señalan Marina y Pombo: “La literatura me permite el acceso a otros mundos, me libra de alguna manera del monoteísmo de la perspectiva. Inevitablemente veo la realidad desde donde estoy, pero gracias a la palabra –y a otras artes- puedo verla a través de otro” (2013, p. 81). Y esta realidad se da justamente porque “comprender el texto es ‘tener fe en el texto’, seguir ‘la flecha de sentido’, entender su doble poder: el de reunir todos los significados surgidos desde discursos parciales y el de abrir un horizonte de sentidos que escapa al límite del discurso denotado” (Pozo, 2011, p. 49). Aparece así una  nueva realidad poética que trasciende el espíritu  de ese lector que está a la altura de nuevos sueños y anhelos personales.

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Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
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