Acerca de la Poesía

Juan Ángel Mogollón

juan angel mogollonTal vez pueda decirse que la poesía es indefinible. Porque, realmente ¿qué cosa es la poesía? Los críticos literarios han aportado muchas definiciones tentativas, pero ellas sólo reflejan un punto de vista personal, una manera individual de ver la poesía. Y aun los poetas, involucrados como están en el problema de su creación, son ineficaces en sus definiciones. En verdad, siempre que un poeta intenta definir la poesía lo que está es haciendo poesía, acaso sin saberlo. Incluso podría decirse que a los poetas sólo les es dado el privilegio de de crear poesía, sin ocuparse mucho en desentrañar sus misterios, pues una cosa tan vaga e infinita, tan sumida en lo desconocido, al definirse se limita. Y la poesía escapa a todo límite y es la esencia que anida en todo objeto. Sin embargo, el poeta si puede referirse a su propia manera de hacer poesía, a su ars poética, que es su dominio personal. En este sentido, a lo que a mí respecta, puedo decir que me esfuerzo en la captación de las imágenes, a las que asigno un valor superior a las ideas. Un poeta no es un ideólogo, un teorizante de la realidad, sino un hacedor de belleza. Y para lograr este objetivo superior se sirve de la realidad y de los sueños, de todos los materiales que le suministra el universo, sin excluir ninguno. En este vasto reservorio, para los fines del poeta, no hay categorías ni jerarquías excluyentes. Vale tanto una hormiga como el Monte Everest, tanto una flor como una galaxia. Lo que importa, ciertamente, es el resultado, la suma de belleza que se obtenga de esos elementos, considerados individual o colectivamente.

Por otra parte, puede afirmarse lo mismo respecto a las motivaciones sociales. Todas ellas caen bajo el dominio de la poesía y le sirven para sus altos propósitos. Pero aquí habría que agregar que la poesía  utiliza los acontecimientos sociales, políticos, religiosos, etc., pero jamás se subordina a ellos ni les guarda vasallaje alguno. Cuando la poesía es puesta al servicio de otros fines que no sean los de la belleza, que es su objeto único, se despoja de su dignidad y mediatiza su propia esencia. Este es un error común a todos los poetas que pretenden, acaso con una generosidad desbordante, salvar la humanidad a través de sus versos, pero en ese intento frustrado, no sólo no alcanzan a rescatar al hombre de sus males, sino que matan las posibilidades de la poesía. El poeta está en el deber moral de preservar su poesía de tales descalabros, pues como hombre dispone de medios y expedientes más eficaces en su labor redentora.

Finalmente, agregaré que la poesía es eminentemente subjetiva. El poeta no encuentra en las cosas sino aquello que él lleva dentro de sí mismo. Es el gran nombrador, el fundador del ser por la palabra.  Si no es, como pretenden algunos con excesivo entusiasmo, un pequeño dios, es al menos un espíritu lúcido y sensible, cuya misión tal vez sea la de mostrar a sus semejantes el rostro oculto de las cosas que sólo a él le es dado ver.

Anuncios

Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acerca de la Poesía

  1. Gyglia Moran. dijo:

    Poesía, piedra y rió, vida, cayado que guía nuestros pasos…. Salud!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s