Lectura y escritura de poemas: caminos para enamorar a los niños

 David Figueroa Figueroa

“El poeta es un ser atento a la realidad, a lo que ve y a su acontecer interior”

Vicente Gerbasi

dsc07041La literatura creada para los niños no solamente tiene que aspirar ser poesía, si no también un medio de comunicación donde las imágenes pueblen como el rocío a las hojas y las estrellas el universo. Nos aconseja el poeta Efraín Subero, nada de dirigirnos a niños abstractos, porque sería escribir algo pueril y nunca estimulará el interés del lector joven. No es un secreto que las palabras transcienden gracias a ese mágico sentir que a veces moran tanto lo sagrado como lo profano. Las cosas se vuelven un mar de grandes misterios cuando el lenguaje es tocado por la vara mágica de la metáfora y por otras figuras literarias, todas deben hermanarse para dejar un río lleno de peces que  naden y vuelen al mismo tiempo.

Aleccionadoras son las palabras de la escritora Laura Antillano al señalar en su ponencia: Entrenándose para construir el sentido: la tarea del maestro. “Combinar la lectura en voz alta y la lectura silenciosa, abrir el diálogo entre el grupo acerca de lo leído, permitir que expresen libremente sus opiniones, dirigiendo el debate dentro de pautas que lleven a los alumnos a revisar personalmente lo leído, para dar la referencia precisa al manifestar una opinión, ello les obligará a pensar antes de hablar y a establecer relaciones comparativas, contrastar, contextualizar, oponer, sustituir, imaginar”.

Cuando lo ético y lo estético se fusionan existe la posibilidad de que los escritos sean asimilados tanto por el adulto como por los niños. La palabra toma el sendero de lo sencillo-sublime, lo sublime-real, de lo real-fantástico donde la sinestesia deja sus huellas profundas en planos sonoros y plásticos. Los sentidos se transforman en mares de emociones provocando que los lectores se hagan más que cómplices y hasta lleguen a ser creadores. Si los traviesos de la casa son los invitados el néctar se vuelve colibrí y el pensamiento produce maravillas que en barcos de papel navegan y vuelan en mariposas dejando al mismo viento atónito.

Sé por experiencia que el mismo Pegaso se queda corto cuando los niños toman un pedazo de madera y se pierden por los confines del universo, o cuando una hoja la convierten en nave espacial o aquella gota de agua transformada en un gigante espejo cósmico, nada le es imposible a su mente de Merlín; como nada le es irrealizable al poeta cuando la palabra alcanza la majestad erguida, decir del maestro mejicano Octavio Paz. Tengo como norte y lo pregono que la rima consonante, el ritmo y las figuras literarias, permiten que los versos entren inmediatamente al oído de los pequeños y también a los adultos, no olvidemos que las canciones de nanas ayudaban a las madres a dormir a los traviesos de la casa. Cada poema es un pedazo de la persona que lo escribe, huesos y carnes fusionados a través de la palabra, la realidad contemplada por un niño o quizás un mago. Ella transciende en el tiempo ya que goza del acompañamiento de una musicalidad inigualable y, sobre todo de la metáfora que le permite el don de la ubicuidad.

Bien lo indica el escritor y poeta merideño José Gregorio González Márquez: en su ensayo: El acto creador y la producción de textos en el aula.”Desde que nace el niño se mueve incesantemente en los lagos cristalinos de la palabra. Con ella juega, se distrae, se adentra en mundo de magia. Su imaginación le permite viajar sin obstáculos por universos fantásticos, convivir con personajes cuya vida y aliento le es dado por la naturaleza humana. El niño recrea ambientes privilegiados por la palabra.”

Jamás debemos olvidar que los niños son músicos, artistas saboreando la otredad de las guayabas, turpiales compitiendo con los señoriales arrendajos o cucaracheros componiendo partituras para sus hermanos lo azulejos, es que ellos son claridades que agigantan las ventanas del alba y premian sin mezquindad el gavilán de la tarde, pañuelos que tiran por la borda los adioses y expanden las llamaradas de la hermandad, es la canción futura que siempre lista entona la guitarra del sol y la luna.

A continuación tres conceptos y otras consideraciones que reflejan la gran importancia de la literatura que se acerca a los chiquillos y también a los adultos:

Virgilio López Lemus en: LA VOZ Y LA LETRA: ESTUDIOS DE LITERATURA PARA PREESCOLARES: “La obra artística, y en particular la literaria, contribuyen al desarrollo de los sentimientos estéticos, a la visión del mundo circundante y al enriquecimiento material e ideológico del mismo. Por ello, debe seleccionarse con cuidado desde la más pequeña hasta la más compleja obra que se le ofrezca al niño en sus primeros años de vida”.

Para Hazard en LOS LIBROS Y LOS NOMBRES, “Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo, una belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Me gustan los libros que brindan las imágenes por ellos apetecidas, escogidas entre los reflejos que nos ofrece el mundo en su inagotable riqueza”.

La profesora Maén Puerta, APORTES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA LITERATURA: “El papel de la literatura estriba en ofrecer a los niños mundos mágicos estableciendo una relación afectiva en la que las posibilidades de disfrute adquieran una motivación especial para el acercamiento al texto literario. La afectividad y la postura estética durante la lectura le permitirán desarrollar su interés por la literatura. De esta manera, el acto de leer cobrará una significación más personal, rica en sugerencias y posibilidades por su imaginación”.

Importante anotar aquí las palabras del estudioso Howard Garner en su libro: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ESTRUCTURA DE LA MENTE”, explica: “Éste (el poeta) debe tener aguda sensibilidad para la fonología: los sonidos de las palabras y sus interacciones musicales. Los aspectos métricos centrales de la poesía dependen claramente de esta sensibilidad auditiva, el grado que a menudo los poetas han observado cómo se apoyan en propiedades auditivas”.

El licenciado español EmiliTeixidor nos dice: “Si no leemos poesía, si nunca hemos roto el corazón con el lenguaje, nunca llegaremos a pisar ni siquiera los primeros peldaños preliminares e indispensables de lo que es una vida civilizada”. Más adelante conseguimos: “Si el placer de la lectura es el objetivo principal, debe separarse muy bien el gozo del simple acto de leer de las literaturas obligatorias y los ejercicios correspondientes que suelen acompañarlas en la escuela”.

Indudablemente que debe perderse el mecanismo que muchas veces es una camisa de fuerza que se pone al nuevo lector, la lectura debe ser una manjar que el docente entregue a los niños para que sus sentidos anden por todas las regiones del universo con más libertad que la libertad.

El estudioso y escritor para niños Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía,escribe:“Una manera de hacer productivas las palabras, en sentido fantástico, es deformándolas.Lo hacen los niños para divertirse: es un juego que tiene un contenido muy serio porque les ayuda a explorar las posibilidades de las palabras, a dominarlas, forzándolas a declinaciones inéditas; estimula su libertad de “hablantes”, con derecho a su personal parole (¡ gracias, señor Saussure!); anima en ellos el inconformismo.”

Certera las palabras de la estudiosa Beatriz Mendoza Sagarzazu, cuando afirma: “Un lenguaje rico, lúdico, rítmico, poesía y música. Poesía y ritmo están íntimamente ligado cuando la poesía infantil se trata. Un poema a veces no significa nada para el adulto, pero si la palabra tiene un enlace rítmico, puede despertar en el niño un verdadero deleite”.

Por tratarse este trabajo de lo poético, la recreación y lo  pedagógico, he considerado pertinente anotar algunas características en cuanto a rima y métrica de los textos involucrados, dado que la poesía tradicional se rige por reglas imprescindibles, entre ellas tenemos:

1.- LEY DEL ACENTO FINAL: a) Cuando un verso finaliza en una palabra aguda, se le anexa una sílaba al total del mismo. b) Cuando el verso termina en palabra esdrújula se le resta una sílaba al final. c) Cuando el verso termina en palabra grave, el verso queda igual, ni suma ni resta.

 2.- LICENCIAS POÉTICAS: a) La sinalefa, permite la unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente, para el conteo de sílabas que determina el metro. b) El hiato, pronunciación separada de dos vocales que están juntas, puede producirse dentro de una sílaba, como entre el final de una palabra y el comienzo de la siguiente. c) La diéresis, pronunciación en dos sílabas  de dos vocales consecutivas que en otros casos forman diptongo y lograr así la medida correcta del verso. d) La sinéresis es la unión de dos sílabas gramaticales en una sílaba métrica y se hace dentro de una misma palabra.

Siempre conseguiremos poemas que muy bien puede ser tomados por los niños ya sean tradicionales o versolibristas, lo único que se le pide al creador es que nunca olvide que la poesía es la poesía. Muy joven conseguí un poema que me llamó enseguida la atención, por eso siempre lo recomiendo cuando estoy en estos menesteres, es un soneto del escritor español Felix Lope de Vega y Carpio, el cual dice lo siguiente:

“Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,

y aun me parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho,

que estoy  los trece versos acabando:

contad si son catorce, y está hecho.”

Cuyas características son: está formado por cuatro estrofas, dos de ellas son cuartetos y las otras son tercetos, algunos tienen once sílabas, y los alejandrinos que gozan de catorce. Generalmente su rima es: ABAB-ABAB-CCD-EED.

Ahora cuando es sonetillo, éste tiene el mismo número de estrofas y versos, con la diferencia que son de Arte menor, es decir, en cuartetas y tercetasque van desde ocho sílabas a dos sílabas, su rima es: (abab-abab-ccd-eed).

(LA RANA MARÍA) David Figueroa F.

La rana María

tiene la piel lisa.

Canta a la sequía,

también a la brisa.

La rana María

a veces va a misa.

El sapo la espía

hecho un mar de risa.

La rana se baña

junto a la cabaña

del amigo grillo.

Mientras la cigarra

toca la guitarra

para un monaguillo.

Alguien dirá del primero ¿Por qué literatura infantil? Y yo, respondo: porque tiene humor, ritmo, gracias, rima, sonoridad, didactismo, varias figuras literarias y además de poseer las características de una buena poesía. Del segundo diré que es un sonetillo escritos en  hexasílabos donde la musicalidad y la humanización juegan un papel preponderante.

En la décima se encuentran diez versos que riman de la siguiente manera (1, 4, 5), (2, 3), (6, 7, 10) y (8, 9).

MAGIA (David Figueroa)

El niño todo lo goza

lo dice siempre Merlín.

Es un mago de postín

que a la palabra y la rosa

la vuelve una mariposa

en ríos de poesía

y en soles de picardía.

Es caballo de madera

que galopa dentro y fuera

el mar de la fantasía.

La decimilla tiene el mismo número de versos, con la diferencia que disminuyen de siete sílabas y pueden ser de seis, cinco o de dos.

ALIENTO (David Figueroa)

 

En poesía

el verso vuela.

Nos da la escuela

sabiduría

de noche y día.

Es puro aliento

lo que yo siento

cuandoen la mesa

el pan la besa

todo momento.

La Décima o Espinela y la Decimilla son poemas que también pueden trabajarse con los niños, textos ricos en metáforas, símiles, rimas, ritmos, humor, hipérboles, imágenes por doquier.

La Copla es un texto poético que consta de cuatro versos en octosílabos, muchas de ellas riman el segundo con el cuarto, dejando libre el primero y el tercero. Cuando es coplilla los versos pueden ser de siete a dos sílabas.

Es contagioso el ritmo y rima de las coplas, su musicalidad es apropiada para el oído de los infantes y también para los adultos. Tan así que las canciones en su mayoría son escritas en octosílabos, en coplas unidas:

NOVIA DEL CAMPO, AMAPOLA

(Juan Ramón Jiménez)

 

Novia del campo, amapola,

que estás abierta en el trigo;

amapolita, amapola

¿te quieres casar conmigo?

 

Te daré toda mi alma,

tendrás agua y tendrás pan,

te daré toda mi alma

toda mi alma de galán.

Tendrás una casa pobre,

yo te querré como un niño,

tendrás una casa pobre

llena de sol y cariño.

RONDA DE DOÑANA

(David Figueroa F.)

 

La niña salió al jardín

con su muñeca de lino.

En sus manos un jazmín

que le obsequió su padrino.

La niña salió al jardín

vestida de ropa fina.

Va tocando aquel violín,

regalo de su madrina.

La niña salió a bailar

con las rondas de Doñana.

¡Cómo se oye galopar

el viento por la sabana!

También existen las cancioncillas, poemas con medidas diferentes pero llenas de rimas consonantes, indudablemente son creaciones donde las humanizaciones cabalga, aunadas van las figuras retóricas, algunas veces aparecen los diminutivos y las onomatopeyas.

CANCIONCILLA DE LA CABRITA

(Miguel Hernández)

En cuclillas, ordeño

una cabrita, y un sueño.

Glú, glú, glú,

Hace la leche al caer

en el cubo. En el tisú

celeste va a amanecer.

Glú, glú, glú. Se infla la espuma,

que exhala

una finísima bruma.

Me lame otra cabra y bala

en cuclilla, ordeño

una cabrita, y mi sueño.

PAVO OSTENTOSO

(David Figueroa F.)

 

Pavo arrogante,

viento, torero.

Tiene el reloj

sueño ligero.

Pavo ostentoso,

sapo agorero.

Anda la brisa

por el estero.

Pavo soberbio

día alfarero.

El que madruga

llega primero.

Con los versos pareados se consiguen interesantes textos que hacen de la musicalidad una fuente cristalina donde fácilmente pueden recrearse tanto niños como mayores, rimados de dos hasta formar una poemática de gran alcance.

SE MATÓ UN TOMATE (fragmento)

(Elsa Isabel Bonnerman)

¡Ay! ¡qué disparate!

¡se mató un tomate!

¿Quiere que les cuente?

Se arrojó a la fuente.

Sobre la ensalada

recién preparada.

su rojo vestido

Todo descocido,

cayó haciendo arrugas

al mar de lechugas.

Su amigo Zapayo

corrió como un rayo

pidiendo de urgencia

por una asistencia”.

CAUDAL

(David Figueroa F.)

 

Si yo fuera tan bonita

como Dalia y Margarita

Me daría las estrellas

su caudal de luces bellas.

Si yo fuera tan bonita

como Dalia y Margarita.

Al mismo sol lo pondría

a cantarme todo el día.

Si yo fuera tan bonita

te tendría muy cerquita.

En las fábulas conseguimos una riqueza en cuanto se refiere a la armonía, la ironía, la gracia, los metros octosílabos y dodecasílabos, agregándole lo pedagógico de la sátira, tiene rima en todo su esplendor.

LA ABEJA Y LA CUCARACHITA

(Víctor M. Pérez Perozo)

Subiendo la cuesta la cucarachita

saluda a la abeja frente al colmenar:

-Adiós, compañera, me voy a una cita

con el saltamontes para ir a bailar.

-¿Y dónde es el baile? –pregunta la abeja

batiendo una gota para su panal-

-¿Cómo? ¿no la sabes? Si es noticia vieja:

se casa la pava con el pavo real.

 

-¡No, cucarachita! ¡qué locura es ésta!

¡Peligras de muerte con tu necio afán!

¿cómo se le ocurre bailar en la fiesta

donde picos y uñas también bailarán?

Pero el saltamontes le ha puesto ya cita

¡y los dos qué ganas tienen de bailar!

Los días pasaron… La cucarachita

no ha vuelto de paso por el colmenar.

LECCIÓN

(David Figueroa F.)

Mis ojos son relucientes

como las perlas del mar.

Fue lo que dijo la mosca

y ya no pudo volar.

La rana con picardía

de esta forma razonó:

Por estar de zalamera

la pobre mosca murió.

Enseña la moraleja

que hay que ser muy comedido,

para que la vida tenga

su verdadero sentido.

En las retahílas y las adivinanzas los lectores consiguen un sinfín de figuras literarias que al sumarle la ironía, la rima, la sencillez y las diferentes medidas, los textos se transforman en verdaderos juegos de palabras.

JUEGO

(David Figueroa F.)

 

El niño al juego,

el juego a la risa,

la risa a la cara,

la cara a brisa,

la brisa a la palma,

la palma a la playa,

la playa a la arena,

la arena al castillo.

Así de sencillo.

Un torito negro

que sale del mar:

ni perro ni gato

lo puede atajar.

(La noche)

Qué cosa es

Que silba sin boca,

que corre sin pies,

te pega en la cara

y tú no la ves?

(El viento)

El versolibrismo a simple vista da la sensación que los poemas nacen con facilidad, que cualquier texto sin mucho regodeo es poesía, cosa diametralmente opuesta, ya que los textos con rima hasta pueden salvarse por la musicalidad, por la consonancia. La metáfora visitando los cuatro puntos cardinales, las imágenes dotando de color, sabor, olor y la plasticidad llenando los espacios.

DE ESPERANZA (David Figueroa F.)

 

En la sartén el pollo es un huevo

            El huevo una mariposa amarilla que no vuela

Suspira por verse convertido en una lombriz de tierra

                        Pensativo la lengua toma puesto en un rincón

El agua de torrente se vuelve un verso en una muela

                                   Allí juega alevosa con los dolores ajenos

En la sartén viaja un oloroso bacalao con la cabeza empolvada

Sonriente y abultados los pezones de una hallaca navideña

                        La lechoza cansada de ser manoseada

De tanto motir viva la encantada langosta en el cristal del aceite

            En la sartén vemos los ojos de aquellos que ya vieron.

Configuran estos párrafos una visión propia y compartida, de que la poesía infantil es y será un sendero largo donde algunos dejan huellas imborrables y otros se quedan dando pinitos.

Para concluir les dejo una especie de decálogo que la poeta venezolana Morita Carrillo dio al mundo para todos aquellos que en una forma u otra estén emparentados con la literatura infantil.

  1. “Si recordamos que el mundo infantil gira dentro de la órbita de la belleza, será fácil reconocer, que la poesía es su elemento natural”.
  2. ¿Debe el niño comprender cabalmente la poesía que se pone a su alcance? La respuesta categórica es: no. La poesía no revela claramente sus secretos; por eso precisamente es la poesía”.
  3. “La poesía ilumina los enigmas del subconsciente, vigoriza la imaginación, ennoblece…”.
  4. “La escuela ha recibido el encargo de comunicar a los niños, como materia indispensable, el mensaje poético, por estar la poesía considerada como un elemento integral del mundo infantil”.
  5. “Si se logra para el niño un mundo interior armonioso, será armonioso su íntimo desenvolvimiento. No quiere decir esto que la poesía, o dicho con más propiedad, las esencias poéticas, puedan actuar como panacea”.
  6. “El niño está muy capacitado para disfrutar de la poesía, puesto que ésta es uno de los elementos más afines a su alma. Recordemos que el niño piensa en imágenes; que si no alcanza a expresar lo que siente, es simplemente por pobreza del lenguaje”.
  7. “Es afortunado el niño que tiene la oportunidad de ser cultivado en su sensibilidad, tanto como en su inteligencia”.
  8. “La poesía enriquece el caudal de imágenes dentro del juego del pensamiento”.
  9. “En cuanto a la poesía, la infancia es el terreno más propio para sembrar”.
  10. “La poesía despierta profundas sugerencias en el alma del niño”

BIBLIOGRAFÍA

Antillano L. Entrenándose para construir el sentido: la tarea del maestro .Fundecem, Mérida 2013.

Figueroa Figueroa D. Creatividad y poesía en acción.Fondo Editorial Yaracuy. Yaracuy, 2005.

González, J. El acto creador y la producción de textos en el aula. Fundecem, Mérida,2013

Hazard P. Palabras para los escritores. Poesía infantil venezolana. Editorial Artes. Caracas, 1978.

López L. La voz y la letra. Estudio literario para preescolares. Ediciones Pueblo y Educación. Cuba, 2004.

Puerta M. Primera jornada de literatura infantil. Fundecem. Mérida, 2013.

Rodari G. Gramática de la Fantasía. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas Venezuela.

Teixidor E. Propuestas maravillosa para hacer y no hacer lectores. Fundación El perro y la rana. Caracas, 2013.

 

Anuncios

Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Escritura, Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lectura y escritura de poemas: caminos para enamorar a los niños

  1. Es excelente este comentario sobre poesía, yo aspiro a que algún día se lea poesía en las escuelas y colegios. Lamentablemente la poesía en nuestro país no cuenta, es más las editoriales rechazan los libros de poesía para editar, aluden a que a los chicos y chicas no les gusta. En fin este comentario me encantó.

    Me gusta

  2. Gloria Ogonaga dijo:

    Buena lectura. gracias por compartir.abrazosGloria ohtpp://notipoemastelepolvero.blogspot.com

    Me gusta

  3. Delisse dijo:

    Qué maravilloso artículo… mil gracias por este regalo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s