Los tópicos en la lectura

Galo Guerrero Jiménez

Eligiendo libros en la librería. Gonzalo Izquierdo

Eligiendo libros en la librería. Gonzalo Izquierdo

Los tópicos son expresiones verbales que se repiten de manera continua como enunciados que emiten una verdad que afecta a un buen conglomerado poblacional en una comunidad determinada; sin embargo, los tópicos se los enuncia sin más ni más que no sea desde una expresión común que, por estar en boca de un buen número de personas,se cree que lo que se enuncia es verdad porque los otros lo dicen, cuando en la realidad, esas expresiones carecen de una verificación que testifique que lo que se dice es verdad.
Así, en el campo de la lectura se enuncian tópicos que no se apegan exactamente a la verdad, cuando se dice, por ejemplo: la gente no lee; leer es aburrido; los profesores no leen; Internet ha matado a la lectura; con la tecnología el libro físico va a desaparecer; leer nos hace mejores; al leer nos volvemos más humanos; el que no lee se vuelve torpe. En fin, son tópicos cuyo fondo general es llegar a afirmar que ya no se lee. Sí se lee, y quizá hoy más que nunca. Se lee y se escribe. El único problema, y quizá este no sea otro tópico, es que se lee solo para estudiar, para consultar y para comunicarse desde los medios tecnológicos de manera superficial.
No hay una lectura de tipo formativo, y sobre todo una lectura en la que el lector aprenda a disfrutar. Y esta afirmación no es ningún tópico porque se han hecho estudios e investigaciones en las que se llega a esta penosa conclusión de afirmar que no haya un tipo de lectura más formativa y de pleno disfrute, de manera que la lectura se convierta en uno de los elementos más significativos para el desarrollo de nuestra grandeza humana, sobre todo cuando una de las búsquedas más plenamente humanas, es llegar a obtener algún grado de felicidad.
Que podamos llegar a superar estos tópicos para que descubramos un tipo de lectura en la que expresemos nuestra más genuina condición humana; y, sobre todo, que lleguemos a pensar que los libros no solo sirven para estudiar. Aunque, por supuesto, a lo largo de nuestra escolaridad nos hayan llegado a convencer de que los libros solo sirven para estudiar y no para disfrutar y acercarnos a la sabiduría desde una filosofía ética de la lectura, como debería ser si, en efecto, estuviésemos preparados al estilo de lo que señala Juan Domingo Argüelles cuando afirma que “lo mejor de los libros no es convertirnos en repetidores de sus conceptos, sino en reelaboradores no solo de sus ideas sino también de las emociones que suscitan en nosotros los lectores. Los libros no solo nos hacen saber, sino también nos ayudan a sentir” (2014, pp. 115-116).
Por lo tanto, y a pesar de algunas circunstancias adversas, sí se lee, y aunque no sea desde una filosofía ética, sí hay visos de emoción y de sentir la palabra que se escribe y la palabra que se lee, por ejemplo, hoy que, con la Internet y desde las diferentes redes sociales, ha resucitado el género epistolar: ¡cuántos mensajes que hoy se escriben y se leen entre amigos, entre parientes e incluso con gente que no se conoce y que desde cualquier parte del mundo se desea compartir información de carácter cultural, científico, educativo y de la índole que sea!, según la necesidad del internauta que en su condición de escribiente y de lector trata de enunciar.
Sí leen también, y con la más plena autonomía, ciertos sectores de personas que sin tener estudios y títulos universitarios, leen no para estudiar como lo hace un graduado universitario, sino para, más allá de unas meras habilidades y destrezas, asumir una filosofía ética lectora que les permite pensar lo que representa humanamente aprender a ser, y por ende, aprender a bien vivir desde una condición modesta pero plenamente sentida de la lectura.

Anuncios

Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
Esta entrada fue publicada en Lectura, Libro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los tópicos en la lectura

  1. Carlos Ferrer dijo:

    Buen apunte Galo, coincido con tu reflexión.

    Me gusta

  2. GALO RODRIGO GUERRERO JIMENEZ dijo:

    Saludos cordiales, estimado Carlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s