Cantos de vacías tinieblas

Angélica Salas

 

RAMOS SUCRE, José Antonio. Cantos de vacías tinieblas. Ilustraciones de Daniel D. Duquegp_portada_cantos_de_vacias_tinieblas G. Selección de Marjori Lacenere S. Caracas: Fondo Editorial El perro y la rana. 2015.37 p.

 A lo largo del tiempo la literatura universal ha producido numerosas tendencias y géneros, uno de los más exquisitos y misteriosos es el denominado género fantástico, el cual mantiene sus raíces en el imaginario medieval, luego retomado por el romanticismo, el cual está poblado por seres extraños lujuriosos, demoníacos y fantásticos, como brujas, demonios, elfos y demás personajes sobrenaturales. Estos elementos se convirtieron en partes indispensable de las historias, de la mayoría de los autores románticos, quienes contribuyeron a la configuración de una estética compleja, fundamentada en el miedo y en la intuición de mundos paralelos al de la existencia natural, con lo cual se pretende crear fisuras en ésta a fin de lograr su cuestionamiento.

Si bien nuestro extraordinario poeta Antonio Ramos Sucre ya ha superado en su época el periodo del Romanticismo, queda en La torre de timón (1923) algunos rastros que pudieran vincularlo con esta alucinante forma literaria incubada en lo fantástico. Precisamente en Cantos de vacías tinieblas se compilan y seleccionan catorce maravillosos poemas de La torre de timón, destinados a un público juvenil u cuya presentación invita a conocer al autor. Iniciando la obra está “Preludio” este breve poema recorre del brazo de la muerte los senderos del Dante en la búsqueda de su amada Beatriz.

De a poco en cada texto el lenguaje melodioso, misterioso y cuidado permite guiar al joven lector hacia los altos y los bajos de una voz poética conectada con lo extraño, lo alucinante del inframundo,  no por ello se aleja de lo social como en “Duelo de arrabal”, allí tanto el adinerado como el pobre sufren la pérdida del primogénito, de modo que el hipotexto bíblico se desplaza hacia una forma ficcional. Igualmente ocurre en “La venganza del dios” donde se envía al hijo del dios para guardar a los hombres y ellos lo eliminan. Cada poema puede leerse de manera independiente, sus temas varían, pero se vinculan a través de la noción de vida y de muerte, en sus derivaciones de amor/odio, lo cual resulta atractivo al joven lector debido a que ofrece un conjunto de elementos arquetípicos balanceados mediante la construcción única del género fantástico. Asimismo, la particularidad de Cantos de vacías tinieblas reside en posibilitar un primer acercamiento de los jóvenes a la lectura de los grandes clásicos de la literatura venezolana, adicionalmente permite explorar junto a ellos las diversas potenciales expresivas de la poesía. El poema breve ofrece a su vez la ventaja de no agotar a los nuevos lectores, por otro lado, las características de lo fantástico presentes a lo largo de toda la obra pueden potencialmente derivarse en lecturas cruzadas con otros textos del mismo autor, o enfrentar posibilidades temáticas con Edgar Allan Poe, u otros autores latinoamericanos del tono de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, entre algunos.

La idea es estimular a través de la lectura delicada de los poemas de Ramos Sucre, la valoración de nuestros autores, por tanto, Cantos de vacías tinieblas representa una exquisita selección del autor, de la obra, y de la promoción de la lectura para nuestro presente literario y el futuro de lectores selectivos, cultivados en los jardines de la poesía venezolana.

Anuncios

Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Escritura, Libro, Literatura infantil y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cantos de vacías tinieblas

  1. Zunilda Borsani dijo:

    Debe ser muy interesante, aunque pienso que no todos los jóvenes estarían en condiciones de leerlo. Es una opinión personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s