MORITA CARRILLO: DONDE EL NIÑO ES UN NIÑO

David Figueroa Figueroa

“Un grano de poesía
sazona un siglo”
    José Martí

“No cabe duda que la poesía entre las artes es la que tiene un parentesco más cercano con las almas infantiles; lleva al niño a encontrarse con sí mismo     y a hacer uso de sus recursos totales de calidad soterrada”
Morita Carrillo

moritaNuestra coterránea es, sin lugar a dudas, la máxima exponente de la poesía escrita para aquellos seres que siempre andan con los sueños a cuestas, con el animismo de compañía por doquier.
El escritor yaracuyano Pedro Pérez Perazzo, al hablar de ella, nos recuerda que: “Morita Carrillo, la Morita de los niños, la del verso que juega a las rondas de Doñana, asiste a festivales de rocío en los azules jardines del Niño-Dios y aprende las letras en el delicioso saloncito de su kindergarten de estrellas”.
El verso de esta creadora es franco, asequible, espontáneo, transparente; en él se reúne lo tangible con lo subjetivo, agregaría que el resumen y la pincelada juegan un papel muy importante, otorgándole una diafanidad inigualable. Pudiéramos apreciarlo en el texto “Pastel de la noche feliz”

Lectora viajera (ilustración de Cluzel Marion)

Lectora viajera Iilustración de Cluzel Marion

Los traviesos
granitos
de maíz,
entran
en el pastel
de la noche
feliz.
Sin ninguna
sorpresa,
en alegres
enjambres,
van a la mesa.
Un niñito
del Norte;
una estrella
del Sur
y una capa
verde
de hojas
de cambur!

En el poema citado anteriormente, la autora ha utilizado dos diminutivos (granitos y niñitos), los cuales a simple vista se ve que solamente persiguen ser querenciosos, emotivos.
El ensayista y narrador barinés Orlando Araujo al opinar sobre este asunto (el diminutivo) comenta: “Está demostrado que diminutivo no significa generalmente disminuido de la cosa, sino que guarda un contenido afectivo (cariño o desprecio)”.
Es preciso anotar que el poema transcrito tiene varias humanizaciones: “Los traviesos / granitos / de maíz”; “En el pastel / de la noche / feliz”; “… en alegres / enjambres / van a la mesa”; Y una capa verde / de hoja cambur”.
En el libro: LA VOZ Y LA LETRA (Estudio de Literatura para Preescolares) de los investigadores Virgilio López e Hiraida Rodríguez Mondeja; Editorial, pueblo y educación, Cuba, encontramos que los autores incluyen un texto de Morita Carrillo  como muestra para  constatar la visualización de un objeto; ejemplo de ello, es lo expresado de tal modo: “Para observar un objeto, ene este caso un lápiz, puede ofrecerse al preescolar mayor este poema de la venezolana Morita Carrillo”:

MI LÁPIZ

Reflexionando o soñando? (ilustración de Claire)

Reflexionando o soñando? Ilustración de Claire

Usa capa
de madera
cuello fuerte
de latón,
y un sombrerito
de goma,
mi lápiz,
mi borrador.
Lleva bajo
su vestido
la punta negra
de un pie.
Cuando yo
dibujo rápido
mi lápiz
baila ballet.
Si hago
las letras
muy feas
invierte
su posición,
Baila entonces
de cabeza
mi lápiz,
mi borrador.

Es frecuente  el uso de la humanización como  recurso, la poeta lo utiliza  en primera línea: “Usa capa / de madera”, “Cuello fuerte de latón”, “… un sombrerito de goma”, “La punta negra / de un pie”, “Mi lápiz /baila ballet”, “Baila entonces / de cabeza”.
De esta manera podemos afirmar que los verdaderos poetas saben que la poesía es un juego, un juego hecho con talento, constancia que se pasea por los vericuetos de la llamada metáfora. Sobrada razón tiene George Jean cuando exclama: “La poesía no es finalmente otra cosa que una provocación para la imaginación”. O al sustentar que: “La imagen poética permite la visión de todo el resto y transforma los ojos, en particular, los ojos de los niños en fértiles”.
Es revelador considerar que la ciudadana metáfora es la única en el mundo que tiene el don especial de estar en todas partes, es la madre de la ubicuidad, ella puede llevar la palabra por los caminos finitos e infinitos de la creación, entrar en el laberinto del salir y no salir, es estar preso y al mismo tiempo libre. Por ello, cuando la escritura es para los niños (o para todo lector) jamás debe olvidarse que la complicidad llega; eso si somos capaces de transmitir emociones compartidas, que el verso no sea un fantasma o cuerpo donde el espejo sea el mismo y nada más.
Tampoco se puede ignorar que los textos que pretendan llegar al niño tienen por obligación conocer y reconocer algunos aspectos donde él esté involucrado, es decir donde su capacidad o gusto lo acerquen, allí están: Su inclinación al juego, su disposición al ritmo, el gusto por las canciones, la imaginería, ruptura a veces con lo lógico, el brillo de la metáfora, flexibilidad del pensamiento: sin olvidar en ningún momento que ellos siempre están fabulando.
Continuando el recorrido que nos hemos trazado por los versos de Morita, seleccionamos los que pueden ser objeto de la consideración del empleo del diminutivo, como son: Si la llevo / al jardincito / hacen flecos / muy bonitos / al capacho / al tulipán / Y de cualquier hoja verde / nace / un periquito real”.
Por otro lado, no necesita la creadora de mucha retórica para darnos versos plenos de magia, musicalidad, connotaciones, y la luz del sentir, permiten que inmediatamente entre a los oídos de los pequeños, y de aquellos que ya no lo somos. Es que la poesía no tiene ni debe tener un solo amante, si verdaderamente es poesía. Observamos que la poeta convierte al poema en un huerto, en un zoológico y por si fuera poco en un lugar donde se hacen trajes.
Me gusta mucho el poema, “La garza” que expresa lo siguiente: “Va la garza por la arena /montada en un par de zancos / !Para no ensuciar la seda / de su vestidito blanco”. Versos octosílabos que dibujan todo un cosmos a pesar de lo pequeño del texto. Nada de rebuscamiento, un diminutivo nos indica la afectividad con que la escritora trata al personaje, también desciframos la humanización, galopando los cuatro puntos cardinales: “montada en un par de zancos”, “Para no ensuciar la seda”. Leyendo este poema, me llega a la memoria, “Las garzas” de Andrés Eloy Blanco, con el que logramos establecer una asociación de acuerdo al manejo de la imagen:

¿Es una nube? ¿Es un punto vacío
en el azul…? No, amigo mío,
es un bando de garzas… Son las novias del río…

Se abre la lectura, se abre la imaginación (ilustración de Isabelle Arsenault)

Se abre la lectura, se abre la imaginación Ilustración de Isabelle Arsenault

La poetisa nos indica en su escrito, “La poesía y la memoria selectiva”, que:“No cabe duda que la poesía entre las artes es la que tiene un parentesco más cercano con las almas infantiles; lleva al niño a encontrarse con sí mismo y a hacer uso de sus recursos totales de calidad soterrada; por otra parte, lo acerca en una forma diferente de percibir -para decirlo con palabras de Fryda Schultz: “A su ímpetu original, a su naturaleza primigenia hecha pura inocencia y olvido”. Más adelante ratifica: “Es la belleza de la poesía, en su mejor esencia, la que avanza con donaire para decidir el futuro comportamiento estético del niño. Por tales razones, en el momento crucial de la acción para salvaguardar los intereses espirituales, la responsabilidad protectora en lo que respecta a la formación del niño, acude a la poesía como el recurso más idóneo, el más apto y de cualidades más significantes para el contacto saludable con las raicillas de la infancia”.
Puede notarse que la creadora conoce y siente a la palabra cuando está llena de significado y significantes, cuando la maravillosa metáfora entra en contacto con lo real y con lo irreal. Para ella no existen secretos cuando de poesía se trata y más si los lectores son aquellos que suelen andar en caballos de madera, en nubes de sueño, en rincones rodeados de duendes de caramelos. Es que la poesía no tiene ni tendrá un solo cómplice, un solo socio, cada vez que asoma su cara; árboles, animales, ríos son llevados por el brazo de la unión para que vuelen sin distingo de edades, colores, la raza se hace una hermandad donde el libro habla todos los idiomas posibles. El sol y la luna hechos una gran celebración, el misterio de los símbolos relumbrando por doquier, quimeras y mares bailando como las hojas en mayo.
Es que la poesía (vuelve Morita a la palestra) “es portadora de bellas imágenes, procesadora de saludables emociones… único medio de renovación continúa para el subconsciente debido a su poder evocador”.
Para concluir les dejo una especie de decálogo que esta ilustre venezolana dio al mundo para todos aquellos que en una forma u otra estén emparentados con la literatura infantil:

1.- “Si recordamos que el mundo infantil gira dentro de la órbita de la belleza, será fácil reconocer, que la poesía es un elemento natural”.
2.- ¿Debe el niño comprender cabalmente la poesía que se pone a su alcance?. La respuesta categórica es: no. La poesía no revela claramente sus secretos; por eso precisamente es la poesía”.
3.- “La poesía ilumina los enigmas del subconsciente, vigoriza la imaginación, ennoblece…”.
4.- “La escuela ha recibido el encargo de comunicar a los niños, como materia indispensable, el mensaje poético, por estar la poesía considerada como un elemento integral del mundo infantil”.
5.- “Si se logra para el niño un mundo interior armonioso, será armonioso su íntimo desenvolvimiento. No quiere decir esto que la poesía, o dicho con más propiedad, las esencias poéticas, puedan actuar como panacea”.
6.- “El niño está muy capacitado para disfrutar de la poesía, puesto que ésta es uno de los elementos más afines a su alma. Recordemos que el niño piensa en imágenes; que si no alcanza a expresar lo que siente, es simplemente por pobreza del lenguaje”.
7.- “Es afortunado el niño que tiene la oportunidad de ser cultivado en su sensibilidad, tanto como en su inteligencia”.
8.- “La poesía enriquece el caudal de imágenes dentro del juego del pensamiento”.
9.- “La poesía despierta profundas sugerencias en el alma del niño”.
10.- “En cuanto a la poesía, la infancia es el terreno más propicio para sembrar”.

MORITA CARRILLO nació en Nirgua, Edo. Yaracuy el 21 de febrero de 1921 y muere el 30 de septiembre de 1998 en su tierra natal. Obra poética, logra publicar su primer libro de poemas en 1953 “Festival del rocío”. Después de esto, se desata una larga lista de 21 publicaciones. Algunas de ellas son: Cuadernos de Doñana (1954), Escenario para los reyes magos (1955), Jardines del niño Dios (1957), Kindergarten de estrellas (1959), Columpios del Iris (1963), El canto de los días (1964), Once puertas y una estrella (1965), Tilingo (1966), Torres de celofán (1968), Morita Carrillo, Poetas yaracuyanos III (1969), Linterna de Papel (1977), Cancioncillas jardineras (1979), Llave siete colores (1980), La fuente de las voces, Edad de colores (lecturas), Edad de colores, Pre-escolar (1980), Jardín de lectura (Morita Carrillo y Fabiola Puche, 1981).

David Figueroa
(San Felipe, Yaracuy, 1945) Poeta y docente. Ha recibido entre otros reconocimientos: El Premio de Poesía Aquiles Nazoa, Anzoátegui (1985); dos veces Mención de Honor por la Asociación de Escritores de Venezuela, Caracas (1980-1985); Premio de Poesía Casa de la Cultura de Guayana, Ciudad Bolívar, 1989; Mención de Honor, concurso de poesía Mucuglifo, Mérida, 1989; Mención de Honor Casa de la Cultura Barinas, 1991. Sus trabajos han sido publicados dentro y fuera del país, entre ellos: El amor es una trompeta de sueño. Rondas sin fin (1985). Plural cercanía (1985). Mariposas de sol. Las batallas de Eros (1993). Tiempo de colibrí (1992),y Voces del Arca (1996),además de Tauroquia (1996) y Cuando el río se hacía palmera (1999),entre otros

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Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
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2 respuestas a MORITA CARRILLO: DONDE EL NIÑO ES UN NIÑO

  1. LUZ MARINA ALMARZA dijo:

    excelente artículo de este escritore investigador de la literatura infantil. Gracias por compartirlo!!

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  2. Excelente comentario, hermosos
    poemas

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