LOS NIÑOS ¿LEEN O NO LEEN, ESE EL ENIGMA?

Jesús Urdaneta

Lector.Ilustración  Katja Wehner

Lector.Ilustración Katja Wehner

El enigma cultural de nuestros días con relación a este sector de nuestra sociedad está centrado en la preocupación por el acercamiento a la lectura matizado por el terror a internet. Las preguntas que nos hacemos: ¿Los niños leen? Si leen ¿qué leen? ¿Les atrae más la computadora que los libros?
Estimo que el encuentro de respuestas debe ser orientado desde tres ángulos diferentes pero que se constituyen en una totalidad: el niño o lector- escritor; la confrontación con el libro y la promoción de la lectura.
Con referencia al niño se puede afirmar que el acervo científico heredado le ha brindado a adulto el instrumental intelectual necesario para pretender  nombrar, explicar y atender la infancia, es decir, intentamos saber, lo que son los niños desde las teorías, pero al hablar de infancia nos referimos a un niño genérico, abstracto, obviando que un niño muestra rasgos específicos que lo diferencian de todo esquema y de cualquier otro individuo. Tal como lo expresa Larrosa (2000) en su libro Pedagogía Profana, la infancia es una otredad que no conocemos, pero tampoco es lo que aún no sabemos. Sin embargo, como portadora de una verdad que nos incumbe descubrir, debemos acudir a ese encuentro despojándonos de la arrogancia y dispuestos a escuchar.
Encaminarnos, de esta forma, al encuentro con los niños, hace posible el hallazgo, ese algo misterioso que arrolla nuestras expectativas, como lo demuestra  Urdaneta (2010), en su investigación de promoción de la lectura, al referirnos el caso de un niño, no traductor de grafías, que antes de los tres años al confrontar la lectura por medio de la voz de un mediador mostró las destrezas descritas por Cassany (1997) para la comprensión del acto lector: observación, anticipación, activación de los conocimientos previos, formulación de preguntas. A estos dominios la autora los denominó proto-habilidades.
Para hablar del acercamiento al libro es necesario precisar que en el ámbito escolar los niños están en condición de lectores obligados que se acercan a la lectura para cumplir con los objetivos de aprendizaje y evaluación. Esta condición puede crear una barrera para que se efectúe una conexión afectiva con el libro si no se aborda adecuadamente la animación de la lectura dentro del aula. Uno de los aspectos que preocupa en el ejercicio de la docencia es que el niño desarrolle competencias comunicativas, es decir, que domine el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüíticos, estratégicos y discursivos necesarios para la comprensión y producción de discursos orales o escritos.

Ilustración Edwina White

Ilustración Edwina White

Al abordar el tema de la comprensión, hay que reafirmar que ante todo la literatura es arte, y como toda manifestación de arte implica una comunicación estética. Por lo tanto, se incurriría en un reduccionismo si se ubica la comprensión lectora en el aspecto conceptual exclusivamente. Este es un aspecto que incide de manera determinante en las actividades de promoción y difusión de la lectura El acercamiento al libro debe ser afectivo, el goce de la lectura debe ser el objetivo en el acercamiento programado de los niños a la lectura. Todo enfrentamiento con  una obra de arte, y la literatura es una de ellas, debe producir un disfrute estético. Este deleite estético se produce en base a una totalidad que es indivisible conformada por tres elementos: lo sensorial, lo afectivo y lo cognitivo. Desde esta óptica, la comprensión de la lectura, tal como lo enuncia Quintero (1998), se aparta de lo absoluto y se hace un acontecer perfectible.
Revisando estos aspectos en un contexto determinado podemos encontrar indicios que nos permitan esclarecer las interrogantes iniciales.
En los primeros años de la educación se presenta una situación interesante que me hace pensar que hay un acercamiento efectivo con la literatura. La ubicación geográfica de la escuela condiciona la lectura dentro del aula. En los sectores menos favorecidos de la ciudad, el acercamiento a los cuentos se hace con las publicaciones del suplemento infantil del diario El Carabobeño. En otros ámbitos, los niños disfrutan de los relatos indígenas como el cuento pemón El Tigre y el Rayo y del cuento Warao El dueño de la Luz, Otros libros muy leídos son Teresa y ¿Qué haces tú en mis sueños? de Armando José Sequera; Vuelven los Fantasmas de Mercedes Franco; Emilio en busca del Enmascarado de Plata y Diana en tierra Wayúu de Laura Antillano, y de Mireya Tabuas: Cuentos para leer a escondidas y Gato Encerrado. Estos autores  venezolanos y muchas de las publicaciones de Ediciones Ekaré son los escritos predilectos de los escolares en el estado Carabobo.
Un fenómeno que está ocurriendo, a partir de 4to. grado, es que los niños está rompiendo la paradigma que no leen los libros voluminosos y se están acercando a los escritos de Stephenie Meyer, comenzando por Crepúsculo que es una novela romántica de vampiros originalmente dirigida el público adolescente. Esta ruptura no es nueva, se inició hace algunos años con Harry Potter de Joanne Rowling, y continuó con El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien y Las Crónicas de Narnia de Clive Lewis.

Niña lectora. Ilustración de Moge

Niña lectora. Ilustración de Moge

Indudablemente que estas ediciones fueron lanzadas al mercado como gestión de la producción en cadena con un efectivo manejo de los medios de comunicación que hacen campañas de marketing para que el lector sienta la presión social de adquirir el libro y los productos que lo acompañan. Sería interesante preguntarse por qué las casas editoras no hacen este tipo de mercadeo con nuestros escritores, pero eso es otro tema.
Es importante destacar, atendiendo a los libros mencionados, que existe una marcada tendencia en el gusto de los niños por la aventura, el misterio, lo desconocido. Este es un aspecto que debe considerar al emprender un plan de animación.
En cuanto a las nuevas tecnologías, no creo que sustituyan a los libros. Su uso por los niños no afecta la lectura, brindan un nuevo formato para leer. Las cualidades de los nuevos formas unidas a los elevados parámetros de calidad de sonido e imagen los hacen muy sugestivos y está realidad hay que asumirla sin temores pues representan un auxilio, una herramienta que está obligando a los niños a leer y a romper la barrera entre la idea y la palabra escrita.
Ya existen instituciones en Europa que se han abierto sin prejuicios a las nuevas tecnologías, en Francia por ejemplo los software de la lectura “constituyen uno de los pilares de la pedagogía promovida por la AFL (Asociación Francesa para la Lectura) cuyo miembro más conocido es Jean Foucambert” (Chartier y Hébrard. 2002, p 139).  En España el Director General del Libro del Ministerio de la Cultura, Rogelio Blanco se reunió con representantes del sector editorial, bibliotecarios y expertos en nuevas tecnologías para analizar los retos que plantean el e-book y la incidencia que tendrá el nuevo formato en los hábitos lectores, entre otras cosas. El libro electrónico hay que tomarlo en cuenta por sus características y por razones de mercadeo, las ventas de libros para formato electrónico de Amazon sobrepasaron en un 67% a las ventas de libros impresos.En nuestro país, el libro electrónico no se populizará todavía por las limitaciones económicas, pero tenemos el servicio de internet que se puede emplear favorablemente como apoyo para la lectura, siempre que se cuente con un mediador porque el libro y la computadora solos no hacen lectores.

Cortesía Laura Antillano y La Letra Voladora

Jesús Urdaneta
Licenciado en Educación con Maestría en Lectura y escritura, profesor, escritor, actor y director de teatro.

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Acerca de latintainvisible

Docente. Poeta. Narrador. Ensayista. Articulista. Especialista en literatura infantil.
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